icanor Parra Sandoval nacido el 5 de septiembre de 1914, destacado autor del poema "Solo de piano" del poemario "Poemas y antipoemas" y ganador del Premio Nacional de Literatura, se expresó en este mismo poema en el 1954, dando lugar a un nuevo impulso de la poesía, más allá de sus límites debido a que la antipoesía no se practicaba en ese momento y se practicaba más lo tradicional que era la simple poesía. Este cambio radical no fue solo en Chile, sino que para toda hispanoamérica. La época literaria, contemporánea, se caracterizaba en ese entonces por una crísis social en la cual influye una corriente filosófica que adquiere un desarrollo tan enorme que también influye en las obras de parra. La generación literaria de esta época era la de 1942 en donde la antipoesia era ínfima.
La profundidad del cambio moderno de la sociedad, nuevas tecnologías, catástrofes provocadas por la propia humanidad, contribuyeron al acelerado rítmo con el que Parra se explayaba en sus poemas y antipoemas. Esto se debe a nuestro cambio de moralidad el cual Nicanor se basó para el antipoema "solo de piano" que se encuentra en la III parte de la obra "Poemas y antipoemas". Sin embargo este no es el único poemario en el que se ha inspirado, obras como "Cancionero sin nombre" compuesto por 20 poemas o la "Cueca larga" son obras en las que inicio alrededor de 1937.
El hablante lírico, hace una dura crítica a lo que rodea al hombre y como este se siente apartado de las cosas, es decir que su tema principal de este poema es la "enajenación del hombre" ,debido a que se describen como diferentes e innaturales por que no tiene moralidad frente a situaciones con relación a la naturaleza y la usan solo como un bien común, por lo que este poema se divide en una serie de apartados que son:
El primer apartado comienza en el verso uno y finaliza en el nueve demostrando "La desnaturalización del hombre"
El segundo apartado se sitúa entre los versos diez y trece, representando "La desesperación frente a el problema no resuelto"
Como ultimo apartado del verso catorce al dieciocho, el subtema es "La enajenación interior"
La actitud del hablante es enunciativa debido a que se refiere a algo externo al yo y lo interioriza de una forma narrativa, aconteciendo , pero siempre manteniendo su objetividad.
En el primer verso, Nicanor Parra se refiere a que la vida del hombre es poco significante, que es distante y poco importa su actuar. Lo demuestra diciendo que una acción a distancia por lo que se representa inmediatamente la insignificancia del vivir del hombre.
En el segundo verso el hablante lírico demuestra como la vida del hombre es tan mínima llegando a comparar un poco de espuma en un vaso lo que sería muy poco, insignificante. Se explaya con un epíteto en "la espuma que brilla" ya que toda espuma brilla pero así le da más potencia a la frase.
En el tercer verso se representa como los hombres miran a los árboles, solo como un bien inmueble debido a la propia desnaturalización, nuestra pérdida de inmoralidad, personificando a los muebles con ese agitar el cuál es una acción de ser vivo.
En el cuarto verso, el hablante lírico usa el ejemplo de sillas y mesas , ejemplos muy simples destacados de el. Destruye la naturaleza en un proceso de autodestrucción por pérdida de moralidad de la insignificante vida el hombre. Nuevamente se personifica, las sillas y mesas (representan al árbol como un mueble) con su agitar cosa que sería imposible en un objeto inanimado.
Ya en el quinto verso el hablante lírico a través de un hipérbaton el cual se logra entender, muestra como esta persona el cual está vacío y no encuentra un sentido de vivir, hace una reflexión de que solo es un ser, por lo tanto no se distingue de los demás seres, pues ha perdido los valores que lo caracterizan como seres humanos.
En el sexto verso se puede visualizar una comparación con el quinto verso, poniendo como ejemplo a Dios para poder explayarse mejor sobre su idea de que solo somos seres vivos y nada más, lo cual da un toque muy acibarado y un carácter fuerte de una realidad poco optimista, en donde la vida no tiene un sentido claro.
En el séptimo verso se presenta a través de su reflexión con la palabra ''Ya que'' dando una estructura repetitiva y redundante. Junto con este verso se encuentra el octavo verso el cual da una respuesta al séptimo dando a conocer la razón de el por qué las personas hablan, es decir, para ser escuchados, esto tiene un significado connotativo relevante que da la información de que el hombre necesita llamar la atención sobre el problema.
En el verso nueve se da un término de la enumeración a través de la conjunción ''Y'', además del mensaje que quiere representar el hablante ''el eco es anterior a las voces que lo producen'', en donde eco representaría la soledad, aislamiento, en un lugar sin ruido alguno y las voces serian a las personas por lo que si el eco es anterior significa que las personas están distantes entre sí, ignorándose unas a otras por este mundo moderno en donde solo son seres vivos.
Siguiendo con el verso diez se vuelve al ''Ya que'' para dar un término con el método anafórico para poder seguir dando argumentos no del todo reconfortantes, en donde se usa la palabra caos para poder decir una frase irónica, dando así muestra de que todo está mal y que ya nada puede solucionarlo.
El uso de una personificación en el verso once, da una acción viva del jardín debido a que es inanimado pero sin embargo si se puede llenar de aire.
Ya en el verso doce se muestra la necesidad de resolver el problema y entender el por qué de aquello tan confuso en donde se hace uso de un hipérbaton para poder darle mas énfasis a este problema provocando un desorden gramatical.
Luego en el verso trece se explica el porqué hay que solucionar este rompecabezas, ''la resurrección'' en el mundo más allá de lo físico y no estar con esa duda que nunca pudo solucionar, ese algo que le faltaba al hablante, ese vacío interior que necesita ser llenado, en el cual se ha hecho uso de la mujer para poder llenarlo (en el ámbito sexual) en el verso catorce, pero de manera excesiva lo que lleva a un arrepentimiento.
El uso de una antítesis en el verso quince presenta al infierno como el lugar físico en el que se encuentra pero que se contradice y dice que aun hay algo rescatable de este mundo por lo que es necesario encontrar ese ''algo'', usando un método en donde se explica en el verso dieciséis y diecisiete el cual consiste en hacer un ''pataleo'' para así poder llamar la atención sobre el problema, tal como se hizo en el verso ocho.
Por otro lado, el verso final desvela la enajenación interior a través de una personificación, en el cual el alma desea encontrar al cuerpo, lo que conlleva a pensar que esta podría ser la solución, (unión cuerpo-alma), pero a la vez no dice cómo conseguir esta unión por lo que lleva a la reflexión.
Ya en el ámbito externo de el poema se pueden encontrar una serie de encabalgamientos que se encuentran en los versos cinco, seis, siete, ocho, diez, doce, trece y diecisiete usados especialmente para no cortar abruptamente sus versos debido a que tiene mucho que expresar frente a esta desnaturalización del hombre, además de crear una especie de ideas caóticas respecto al tema en forma de mal augurio.
Además se presentan una serie de silabas métricas tales como en el v17 que se encuentra un decasílabo, en los versos ocho, dieciséis, diecisiete y dieciocho se encuentran endecasílabos, también en los versos, siete y el catorce hay dodecasílabos, en el v14 se encuentra un tetrasílabos siguiendo con el verso seis, quince y los versos once y el cinco son alejandrinos, nueve y trece son pentadecasílabos, ya en el verso dos, tres y el diez serían octonarios, despues se encuentran los versos uno y cuatro y por ultimo en el v12 nos encontramos con ya 19 silabas metricas, por lo que en conclusion el poema predominan los versos de arte mayor, es decir, de nueve silabas o más y a la vez es de rima libre.
Ya concluyendo, los caracteres literarios de la época, la forma de escribir de Nicanor Parra, cuyo método rompe todos los esquemas de la poesía tradicional y el contexto situacional que definía cierto rasgos en la literatura cuya influencia era exacerbada en el uso del existencialismo, fueron medios que aportaron a la escritura del autor, pero lo que influyó mayormente en Parra fue el desarrollo tecnológico, donde las personas van dejando de lado la naturaleza y a la vez destruyéndola convirtiéndola en objetos materiales (representado en v3 y v4), el uso de antítesis y hipérbaton también eran característicos de Nicanor Parra para demostrar la confusión, la contradicción y el desorden en el cual vive todos los días (representado en v12 y v15).
Por último lo más importante que acomplejo día a día a este autor fue el ''conflicto interior del ser humano'' (expresado mayormente en v5, v6, v7, v8 y v18) en el cual esto ha sido una corriente filosófica desde tiempos antiguos que afecta en la época en el cual él vive, por lo que las personas sin darse cuenta se han visto envuelto en ella y el autor busca una solución a ello en sus obras que fueron mayormente ''odiadas que amadas'' por romper con los parámetros regulares de la poesía, (sus rimas, formas métricas, entre otros).